La familia


La familia

un grupo de personas unidas por un vínculo de pareja, consanguíneo o de algún otro tipo de situación, en la que los individuos hacen vida en conjunto y los une algún tipo de lazo. Es considerada como la base de la sociedad, pues desde los primeros tiempos y también ha tenido presencia en los grandes acontecimientos de la humanidad.

Los lazos que dan una definición de parientes más clara, son los de afinidad y consanguinidad. Los vínculos de afinidad son aquellos en los que dos personas o más tienen un sólido interés en común, y uno de los más estables y destacados en la sociedad es el del matrimonio, constituido en su mayoría por dos personas de distinto sexo y con algunas excepciones, del mismo sexo.

Los vínculos de consanguinidad son los que se dan por la filiación entre padres e hijos y entre los individuos que proceden de un mismo progenitor (hermanos de sangre). Sin embargo, existe otro tipo de lazo, el cual sería el civil, como el caso de la adopción, que significa acoger en el seno familiar a un bebé, niño o adolescente cuyas figuras paternas se encuentran ausentes o no pueden hacerse cargo de ellos.

Tipos de familia

  • Familia nuclear: es aquella que está formada por padre, madre e hijos, ya sean unidos por matrimonio o unión de hecho. En este punto se puede añadir a la familia compuesta se caracteriza por ser una familia nuclear más las personas que poseen vínculos sanguíneos con solo uno de los miembros de la pareja. Por ejemplo, hijos de otra pareja que se incorporan el núcleo familiar.
  • Familia extendida: es aquella que se forma con los demás miembros de la familia como tíos, abuelos y primos.
  • Familia monoparental: es aquella que está formada por uno de los dos progenitores (padre o madre) y sus hijos. Esto suele ser consecuencia de muerte, divorcio, abandono o por decisión de tener hijo de manera independiente.
  • Familia homoparental: es aquella en que los padres son una pareja de homosexual, bien sea de hombres o de mujeres.
  • Familia poligámica: se caracteriza por la pluralidad simultánea de esposos o esposas dentro del núcleo familiar

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tolerancia

La integridad (parte 2)

La reflexion